http://images.google.es/images?q=tbn:OQ9lccpiDOOZ_M:http://www.nyalatech.com/gonzo.gif Sísifo contento: Como morir de viejo siendo un suicida, Cioran

miércoles, diciembre 13, 2006

Como morir de viejo siendo un suicida, Cioran


"No tengo nacionalidad, el mejor status posible para un intelectual".
Émile Michel Cioran

Schopenhauer, Nietzsche y una mente lúcida pueden hacer de cualquiera un pesimista observador de la descorazonada realidad a la que nos asomamos cada mañana. Pues eso es lo que Cioran tuvo que afrontar y lo que nos ha dejado como herencia como queriendo transformar el caleidoscopio de nuestra mirada mental.
No quiso enarbolar símbolos, ni establecer grandes estructuras, su kaos era puro y personal, un místico enigma que aborda el sinsetido y arremete contra el dogmatismo filosófico, la cantinela de los valores modernos, la historia y su artificosidad, derrotando al ser humano una y otra vez haciendose partícipe de la verguenza animal propia de las personas.
Para el la dicotomía amor-odio es la esencia de la existencia, una existencia brutal que creamos a golpe de carne y vísceras descontroladas.
Aún así se aferra al arraigo de lo más inocente de la personalidad humana, como la amistad, ya que por mucho que se le critique Cioran no era un destructor sino un creador, uno de los más grandes que ha habido. Una tormenta ruidosa que marca la tierra pero sin matarla.
Recuerda: La muerte la única certeza, la vida la mayor y más aterradora duda. Y como dijo Nietzsche:
"El pensamiento de suicidio es un gran consuelo ya que por medio de él uno logra escapar de una mala noche"